Inicio > Uncategorized > La paradoja de la elección

La paradoja de la elección

agregar opciones a la vida de la gente inevitablemente incrementa las expectativas que las personas tienen sobre lo bueno de tomar esas opciones. Y lo que eso va a producir es menos satisfacción con los resultados, aunque estos sean buenos”

“el secreto de la felicidad es tener bajas expectativas”

Why Choice Makes People Miserable:

1- Regret and anticipated regret / Arrepentimiento o remordimiento anticipado

2. Opportunity costs / Coste de las oportunidades

3. Escalation of expectations / Aumento de las expectativas

4. Self-Blame / autoculpabilidad

Barry Schwartz. TED conference

Reflexiones:

Esto es algo que he experimentado de primera mano. La frustración que genera una multitud de opciones y que te obliga a escoger la mejor de todas. ¿y como sabes cual es la mejor? muchas te reportan un abanico diferente de beneficios, pero ninguna de ellas satisface al 100% tus necesidades, o lo que crees que son tus necesidades (ese es otro tema).
Esto te lleva a poner las expectativas muy altas sobre las soluciones a tus problemas (ya que puedes escoger multitud de cosas distintas) pero ninguna de las opciones te acabará satisfaciendo e incluso siendo una buena opción, la veras devaluada porque te influirá el remordimiento de no haber tomado una solución distinta que te hubiera reportado X beneficio distinto.

Es frustante, incluso obsesivo. Tantas opciones no te permiten disfrutar lo suficiente de las que has tomado. Además el simple hecho de tener que valorar tantas posibilidades en nuestra vida, en cada situación, produce “parálisis”, indecisión o angustia.
Estamos sobrealimentados, y no sabemos ni lo que queremos. Queremos lo que nos ponen delante, pero si hay 1000 opciones diferentes nos paramos y dudamos, tanto, que no sabemos diferenciar cual era la necesidad primaria.
Sinceramente creo que la importancia que se la da a tomar la mejor opción esta descomunalmente sobrevalorada. No es bueno, de forma inherente, el hecho de buscar la opción perfecta. Tomar decisiones es lo que nos produce satisfacción, interactuar, resolver, caernos y volvernos a levantar; mirar hacia otro lado, seguir la dirección de nuestro instinto. Vivir la vida, el momento, afrontar el problema e ingeniar una plan de acción y ejecutarlo.
La paralisis de la indecision, para en seco este ritmo.
Y vayamos al kit de la cuestión, por que no sé si habeis caido en esto, pero…. ¿que es lo bueno? ¿como sabemos cual es la decisión más correcta frente a un abanico de opciones? ¿es nuestro “problema” una necesidad real a resolver? y peor aun… ¿conocemos nuestro problema realmente?
Si no conocemos nuestro problema y el por qué lo tenemos, ¿cómo vamos a saber si quiera la mejor solución a éste?

El simple hecho de intentar buscar “lo mejor” carece de sentido en cualquier aspecto o situación de la vida. Porque es imposible saberlo. Pienso que la clave de este problema se puede paliar con entrenamiento, educandonos. ¿Y cómo?
Me gusta mucho el término inglés “focus”, que quiere decir concentración o centrarse(en la mayor de sus acepciones). Pero prefiero tratarlo como concepto más general, sería algo así como hacer Zoom con tu cámara en las cosas que te interesan, limitando el campo de visión y centrando el objetivo (de tu cámara) en aquellos aspectos que creas que cumplen suficientemente bien con lo que buscabas y olvidandote del resto de opciones.

Pongamos un ejemplo, dierase el caso que queremos preparar una esalada muy muy buena para esta noche.
Las personas no somos máquinas, por mucho que intentemos afianzar las opciones diferentes de preparar la ensalada mas buena con las especias disponibles en el supermercado de al lado de casa, nunca sabremos cual es la que más nos gustará, incluso nos perderemos por el camino (mental) de las posibilidades obvidadas o intentadas memorizar. Somos idiotas en cierto sentido, no funcionamos como un disco duro y nuestra capacidad para procesar información es muy limitada al menos en lo que respecta este tipo de percepciones. Entiendo que el cerebro humano es un organo increiblemente complejo y sofisticado de entender, pero es muy tonto para ejecutar segun que acciones. Y admitamoslo, no somos capaces ni en una tarde entera de valorar los pros y contras de preparar una simple ensalada, sus gustos y posibilidades con los por ejemplo 200 productos diferente que nos ofrece el supermercado.
Desde el punto de vista informático es algo bastante sencillo de calcular, 200 elementos con la lechuga como base, y una lista de otras 100 posibles recetas combinando los  200 ingredientes de formas distintas. Incluso con los resultados acotados a nuestros gustos, igual tendriamos 30 tipos de ensaladas que posiblemente nos gustarían, pero … ¿cual será nuestra preferida para disfrutar esta noche? No lo sabemos. Todas puede que sean de nuestro agrado, todas son distintas, todas nos ofrecen sabores distintos. No hay ninguna mejor que otra.

Y volviendo al tema, es precisamente el hecho de haber acotado esas 30 tipos de ensaladas para cocinar esta noche (gracias a los calculos de un superordenador jeje) lo que provocará cierta insatisfacción escojamos la que escojamos, pues nuestras espectativas estan absolutamente altas, es seguro que no se cumplirán y posiblemente nos invadirá cierto remordimiento de no haber escogido una ensalada distinta. Esta sensación la experimentamos continuamente cuando vamos un restaurante y de la carta escogemos un plato que, posteriormente, no ha sido de nuestro agrado.

Cada persona es distinta, yo escribo todo esto bajo mi punto de vista, y de forma algo exagerada, pero al fin y al cabo me vaso en mi experiencia personal. Lo reconozco, me obsesiono con facilidad con las decisiones más simples.

Pido disculpas por las faltas de ortografía y la mala estructuración del texto. Es un recital mental que he organizado según me han ido viniendo las ideas. Saludos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: